Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

sarà la nostra nuova casa??

El programa del perro

Normalmente a la hora de la comida aquí (12:00 ->13:30) suelo encender la tv para poner algún canal en italiano e ir haciendo oído alla bella lingua... Resulta que echan a esa hora un programa (se dice así no? progama, programa... ay que se me está olvidando el español y ya no sé ni cómo se escribe esa palabra jajaja) que es un concurso donde tienen que responder a diferentes preguntas de cultura, de series de TV, y otras absurdeces... el caso es que me llamó un día la atención la presencia de un perro en el escenario y resulta que hay una voz en off que es como si fuera el perro hablando con la presentadora... De vez en cuando la tía coge al perro y le habla (es un perro de estos pequeños de la raza escocesa, se parece a un terrier pero no soy experta, la verdad que es gracioso), o el cámara enfoca al perro que se pasea, con su agua y su comida ahí puesta... desde luego es pintoresco, nunca he visto nada igual... Lo peor del concurso son los concursantes, mira que lo he visto en d…

Fuori

Ayer estuve practicamente todo el día por ahí, primero por la mañana fui con Esther a Italia, a Como, para comprar en un centro comercial que se llamaba Bennet (me recuerda al personaje de la serie Heroes), ella sobretodo iba a comprar carne y pescado que aquí en Suiza son más caros. Por el contrario la gasolina y la leche es más barata aquí. El caso es que nos tiramos cerca de tres horas en el sitio, me gasté 76 euros en pechá de verduras, frutas y más cosillas. Tenía gracia porque como siempre ponen el país de origen de las diferentes verduras y frutas, cada vez que veíamos algo de España nos sentíamos obligadas a comprar jajaja así compramos apio y nísperos españoles (hay una zona de la axarquía famosa por su producción de nísperos, así que nos pusimos a teorizar si vaya usted a saber no estábamos comprando nísperos malagueños, jeje). En fin, es una manera de sentirte de algún modo un poquito más cerca de tu tierra y contibuir a las exportaciones jajaja. Por la tarde cerca de las 20…

La que hay que liar por 800 puercos franquis

Hoy que decido ingresar algún efectivo en mi cuenta suiza por si acaso les da cobrarme alguna comisión, hoy que me voy a la oficina del inem de aquí dispuesta a pelearme, a llamar a la embajada, a soltar tacos en italiano si hace falta para que me expliquen de una vez que pasa con mi dinero.. me encuentro con que la tía me saca un papel donde pone que hoy me han hecho el "pagamento"... 828 franquis por medio mes de marzo... mira que han tardado en soltar la pasta madremía, que parece que han tenido que hacer una colecta pa pagarme..., espero que para cobrar abril y mayo no me hagan pasar por el mismo "inferno" burocrático... en fin sólo quería contar eso, que la noticia del día es "ya he cobrado el primer pago del paro... aleluya"
Ahora a invitar a A. a un restaurante japonés como le prometí

Advertencia

La lectura de lo que a continuación voy a relatar puede causar trastornos psicológicos irreversibles, de hecho yo misma todavía estoy asimilando muchas de las cosas que he presenciado y pienso que puede que la mayoría de los acontecimientos queden por siempre sin explicación.... con semejante misteriosa introducción doy paso a la historia...
Asistimos a lo que iba a ser un concierto de Rock, de una banda local medio seria (con su tercer album ya y varios años en el mundo de la música dando conciertos aquí y allá), aun así a ninguno por supuesto nos sonaba el nombre. Escuchamos algunas canciones en myspace y aunque el cantante no era de mi devoción, el rock sonaba medio bien. En el programa decía que tocarían además tres teloneros y la hora de inicio era a las 20h. Allá que nos plantamos en el sitio y lo primero que llama nuestra atención es la presencia de guardias de seguridad (con su uniforme y boina a juego) en la entrada. Con deciros que yo me creía que era uno disfrazado (pues ha…

Cosillas varias que

No he contado todavía... Pues hace algunas semanas me dió por crear un grupo en google para que podamos hacer actividades grupales con más gente. Se han apuntado algunos del trabajo de A. y otro que yo he ido añadiendo de diversas fuentes (jeje). La participación todavía es floja, serán timidos o no se fían, o no les interesan las actividades que estamos haciendo por el momento... pero la intención era buena, de hecho varios me dieron la enhorabuena en persona... en fin.
El sábado pasado estuvimos en una birreria (cervecería) cerca de donde viven Esther y Pablo, que nos gustó bastante. Hacen 4  ó 5 tipos de cerveza ellos mismos y una que se pidió Esther me la pienso pedir la proxima vez que vaya. Hay algunas fotos en mi perfil de Picassa del evento.
He conocido a dos habitantes de Lugano, una es suiza de la parte alemana (Doene) y otra suiza de la parte italiana (Michelle). Como? Pues gracias a mi amiga holandesa Bianca que está en Dublin. Y como es eso posible? Pues porque vi en Facebo…

La "encontradora" de mini tesoros

Pues sí estoy formando mi pequeña colección de mini-tesoros que me voy encontrando por ahí... son objetos curiosos que se cruzan en mi camino. De momento llevo: un dado, una canica y una sombrilla china. Lo de la sombrilla hoy ha sido un puntazo porque la vi apoyada en una ventana y me dije, vamos a esperar un ratito a ver si el dueñ@ vuelve por ella. Al rato vuelvo y sigue en el mismo sitio, así que para que se la lleve otro pues la adopto yo que le voy a dar más cariño jeje. Y aquí está conmigo, en perfectas condiciones, le voy a arreglar una mini varilla de madera que creo que me he cargado yo al intentar abrirla porque no me di cuenta que tenía puesto un cierre de seguridad... Luego nos hemos hecho Esther y yo algunas fotos en el parque donde hemos comido hoy posando con la sombrilla que ha causado furor entre los turistas que paseaban por el paseo lagítimo. Hemos tenido que salir en no pocas fotos de turistas y curiosos que no paraban de fotografiar a las hermosas flores que esta…

Flash Mob Dance en Lugano

Desde que hace unos meses descubrí esto de los bailes improvisados en público, tenía ganas de participar en uno y cosas de la vida quién me iba a decir a mí que pocos meses después tendría la oportunidad aquí mismo. videoSí es difícil encontrarnos porque nos pusimos al final, no queríamos quitar protagonismo al resto... una pista.... seguid a la de la camiseta amarilla en linea recta hacia el fondo y luego un poquito a la izquierda de la pantalla. Encontraréis a un melenudo con gafas de sol y gorra, y al lado a otro melenudo bastante alto (Pablo). Luego en la foto grupal seguid a la loca que levanta un papelito cuadrado en alto. Me ha encantado la experiencia, desde luego se la recomiendo a todos.

Bella Bellinzona

Pues la idea inicial de hacer una ruta en bici comenzando en Bellinzona se fue al carajo porque el día amaneció nublado, con lluvia y frio, desde luego no invitaba a salir pero ... decidimos salir aunque fuera con paraguas a visitar el vecino pueblo de Bellinzona, famoso por sus tres castillos medievales. No me sé bien la historia pero creo que están en tan buen estado porque los construyeron supuestamente en plan preventivo para defender la ciudad de un posible ataque... ataque que nunca llegó. El primer castillo parecía tener dos posibles puntos de acceso así que fuimos a la parte de la muralla que teníamos más cercana y nos encontramos una extraña puerta que nos dió acceso. Teníamos nuestras dudas de si dicha puerta estaría siempre abierta o quizás la encontramos hoy así por casualidad. No preguntamos y seguimos subiendo hacia la parte principal del castillo donde se veían dos torres. Como digo el estado de conservación es impecable y realmente merece la pena una visita. Desde la t…

4:37

Cuando me desperté y escuché las campanas (no tenemos reloj en el cuarto pero sí una iglesia cercana) comprobé que eran las 3:00h. Empecé con el ritual de los cambios de posición, la inducción de sueños y demás técnicas pero... al cabo de un rato... 4 campanadas... no me rindo, pero empieza a entrarme calor, probablemente de los nervios de no poder dormirme, hasta que he decidido levantarme ya de la cama y dejar de hacer el imbécil... Me he puesto a leer un poco, a hacer meditación y ahora estamos probando esto de ponernos a escribir, no sé si es que está funcionando o que mi resistencia empieza a flaquear pero me noto que poco a poco mi cuerpo se va a aflojando... bien... aguantemos un poquito más hasta que la sensación sea tan fuerte que sea meterme en la cama y caer frita... Aquí en la cocina, quiero decir, en el mini habitáculo continuo al salón (q no independiente) hay un conducto de ventilación que continuamente hace un extraño ruido... no sé cómo describirlo, si como un barco q…

Manzoni, el Cervantes italiano

El lunes encontré un rincón oculto en el supermercado Migros donde vendían libros y había ofertas en una edición de clásicos. Ví uno de un tal Manzoni, bastante gordo, I promessi sposi, que me llamó la atención y como estaba bien de precio lo compré. Teníamos pensado comprar un libro de algún autor italiano para intentar mejorar el aprendizaje. Sin embargo, al día siguiente cuando se lo enseñamos a la profe, se partió de la risa al ver el libro. Dice que es como si ella empezara a estudiar español y el primer libro que se comprara fuera El Quijote. Con esta comparación me quedó clara la fechoría que había hecho, pero me da igual, yo me lo voy a leer aunque tarde 3 años :PPP También estaba El Corán entre los libros de oferta, pero eso sí que me parecía más heavy de leer y encima en italiano...
Hoy no llueve, pero está nublado, ... como mis pensamientos....

La nevera de los ping y pong

Ah y la parte de arriba es del congelador, es decir, que el espacio aprovechable es todavía menor de lo que véis.... ¿Ahora entendéis por qué queremos mudarnos? Si compramos un frigorífico más grande nos tenemos que ir a vivir a otro piso jajaja

Martes 13 (mitad)

Solo ha pasado la mitad del día pero ya tengo anécdota que contar... Resulta que esta mañana teníamos clase de italiano a las 10h pero como A. entra a las 9 pues me fui con él y aproveché para echar mi CV en una oferta de trabajo que he visto por allí cerca. Miré por internet la dirección y me pareció fácil, así que allá que voy buscando el cartel de SUPSI. Lo encuentro a la primera, así que entro en la secretaría buscando la oficina central donde dejar mi aplicación. La mulata de la secretaría me dice en italiano que dicha oficina está saliendo a la derecha pasando la sede de UBS (una firma bancaria de prestigio por aquí). Salgo fuera (hay obras q me obligan a dar un ligero rodeo) y me dispongo a buscar otro cartel q ponga SUPSI, mi paseo me lleva a un gran cartel donde aparece la palabra clave pero no indica la dirección (derecha o izquierda), ya no recuerdo bien lo que me dijo la chavala de la secretaría así q me voy a la izquierda a un edificio donde lo único q encuentro es una of…

Bici y Barro 2

A ver... por donde iba... bueno antes una mini anécdota que ocurrió ayer por la mañana ... resulta que en uno de los pisos vecinos que tenemos aquí al lado estaban de bronca, pero de bronca padre, metiendo unos chillidos y berridos que daban miedo, incluso la donna se puso a llorar y a correr (yo ya me la veía tirándose por el balcón o algo), mientras que A. y yo perplejos pensando... qué hacemos? llamamos a la poli o que? con lo mal que hablamos italiano a ver cómo se lo explicamos pa que lo entiendan bien y no vengan a detenernos a nosotros en vez de a ellos XDDD Volviendo a la historia del sábado... creo q iba contando cuando conocí a Olga, la mujer de John, compañero de A., y nacionalidad rusa. Tuve la oportunidad de hablar con ella un ratito y me contó muchas cosas de su vida, todo empezó por la pregunta inocente que le hice de cómo había conocido a John, que es de UK siendo ella de Rusia y acto seguido vino una narración de lo más completa e interesante, casi me entraron ganas de…

Bici y Barro (BIBA!)

Hoy domenica día de descanso voy a relatar la crónica de la odisea de ayer, el título de este post ya adelanta algo... Bien resulta que nos habían invitado a la casa de un compi de trabajo de A. Al parecer era una especie de fiestecilla anglosajona del tipo "me-ayudas-con-el-trabajo-duro-en-mi-jardin-y-yo-a-cambio-te-doy-de-comer". Es algo común allá en tierras inglesas hacer eso para ahorrarte pelas en contratar mano de obra jejeje. La verdad que no es mala idea, si algún día tengo una casa tan grande como para requerir ayuda copiaré el invento inglés ;) Total nosotros ingenuos cual pitufos vemos el día despejado, soleado... y nos apetece usar las bicis. A. propone ir en coche una parte del trayecto y yo en plan valiente digo q no, que nos vamos tol camino en bici. Esta familia vive en Carona, muy cerca de donde estuvimos el lunes de senderismo. Los que habéis visto las fotos sabéis que hablamos de 700 y pico metros de altitud, así que nos enfrentábamos al reto de hacer poco…

Lavoro, radio, tv e altri cosi

Pues a ver.... no hay grandes novedades.... lo siento por los que leen con más frecuencia pero mi vida es bastante monónota de lunes a viernes, me tiro casi todo el día encerrada cual enjuto delante de la pantalla, mirando páginas escribiendo emails (algunos de trabajo jajaja no os penséis mal) y haciendo mis deberes de italiano. Esta semana he entrenado menos porque tengo una contractura en el hombro izquierdo que me hace ver las estrellas a plena luz del día, el martes creo q fue que salimos a correr y volví mucho peor, así que mañana espero estar mejor para bicicletear un poco. Del lavoro, pues si he encontrado algunas páginas donde encuentras algunas ofertas, pero las que son más generales tipo ch.ch o e-lavoro.ch no tienen mucho de mi campo, así que estoy buscando empresas concretas de buena reputación a las que aplicar directamente, por ejemplo, IBM o una que me recomendaron TC-Systems. Veo muchas ofertas de temas relacionados con Business o Marketing y claro como no tengo exper…

Rutilla senderista

Son las 15h y tengo hambre así que se dan las condiciones idóneas para que no me extienda mucho con la aventura. Sólo algunas palabras que acompañen las fotos que he subido....
Iba a decir que subimos al monte San Salvatore a pie (912m) para quedar como héroes pero con la cara de descansáos que tienen A. y Pablo en la foto no iba a colar jeje así que sí, subimos en el funicular que te deja bastante cerca de la cima y desde donde comenzamos la ruta que teníamos en el folleto. Cuando vas subiendo por el funicular se nota la diferencia de altitud, y la inclinación es bestial. Arriba las vistas son estupendas, como se aprecia en las fotos, aunque soplaba bastante viento y no te podías quedar mucho rato quieto o te pelas de frío. La idea era ir andando hasta el parque botánico de San Grato y volver antes de las 18h que sale el último funicular para bajar. El tramo inicial de la ruta es un desnivel de más de 300m hasta Carona, el primer pueblecito que te encuentras, por un tramo bastante esc…

Cabreada

Hoy hemos hecho una excursión campestre que se merece una buena entrada pero antes quiero desahogarme un poco de lo injusta que está siendo la vida conmigo .... me tiro en Málaga montón de tiempo en paro, que había echado unos cuantos curriculums en distintos sitios y no me llamaban ni pa llevar cafés... Ahora es venirme aquí a Lugano y ah! oh! el cómico destino juega a "vamos a tocarle la moral a esta chica"... No os lo dije pero fue pisar tierra suiza y me llaman al móvil para una entrevista de trabajo en Siemens para un puesto en Málaga que había echado en Enero y que me interesaba bastante... Y ahora recibo también un correo por una bolsa de trabajo donde me apunté en Diciembre, que tenías que tener el doctorado para inscribirte y me dicen que la rama de Ingeniería de la empresa Iberia está interesada en mi CV para contactar conmigo... yo digo: manda coj.... estoy muy muy cabreada... dos buenas oportunidades que me veo forzada a rechazar porque vienen tarde joder... en f…

El rastro italiano

Hoy por la mañana hemos ido a un rastro que está en un pueblo fronterizo Ponte Tresa, justo pasas la aduana de la frontera y a la derecha está el mercadillo, tipo rastro con sus puestos de verduras, frutas, encurtidos, flores y ropa. Había mucho turista alemán y no alemán por ahí, en un sitio escuché a unos españoles. Los italianos se parecen a los españoles hasta en lo de intentar timar a la gente, pero como yo vengo de una ciudad donde también hay que andarse con ojo en los rastros pues evité que el tío donde compramos unos dulces (corneto y cannolo) nos cobrara dos euros de más por toda la cara. Por cierto el cannolo es una especialidad italiana y estaba de vicio, umm q rico. Yo que siempre he sido de culturilla de rastro (no digo rastrera que suena mal ) más que de Zara o Mango pues he aprovechado y me he comprado una chaquetilla con capucha pa hacer deporte por 5 leruos jajaja en un sitio de unos morillos. Y porque todavía no estoy adaptada que sino me pongo a regatear con el ita…

LU

Lúgubre luna y luminosas luciérnagas... Lujuriosas luces que luchan por la lustre.... en un lunático lugar...

Comienza la pascua

Hoy al parecer los niños no han tenido clase y es festivo en alguna parte de Suiza, aquí no, aquí está todo abierto, pero el lunes sí que es aquí fiesta y en Italia y todo estará cerrado. Como tenía que hacer unas gestiones postales en el centro he bajado, hoy brilla bastante el Sol, de hecho creo que voy a salir a darme un giro con la bici encuanto termine de escribir esto. En el centro de Lugano han puesto como unos tenderetes de estos que suelen poner en las ferias medievales, y los que a veces ponen en el paseo del Parque o la Plaza de la Marina, con productos artesanales y por supuesto todo molto caro. Creo que es la primera vez que veo a todos los luganeses de Lugano en un mismo sitio, había mucha mucha gente, muchos turistas tb (se escuchaba mucho alemán y mucho francés). En algunos sitios había mini performances, un grupo de tíos vestidos con el traje regional y unos instrumentos tipo trompetas de madera muuuuuuuuuuuy largas (ahí va la foto que he encontrado). Pero esta gente …

Algunas curiosidades

Como con la única persona que hablamos más a menudo de las costumbres de aquí y eso es la profesora de italiano pues nos estamos enterando de algunas cosillas... per esempio:
Al sur de Italia, en Sicilia, se come y se cena a la misma hora que en España, así que creo somos los únicos de Europa que seguimos el horario de comida 14->15h y de cena 21h->22h aprox. El resto pues sigue el horario de aquí comida 12->13h y cena 19->20h aproximadamente. Al norte de Italia la mentalidad de la gente es un poco racista, existe por lo que se ve un partido político de extrema derecha que se llama "La Lega" y resulta que aquí en Ticino son de mentalidad parecida (no todos pero sí que hay seguidores) y existe "La Lega di Ticino". Hoy nos ha dicho en el mapa las regiones de Italia que merece la pena visitar (tanto por las cosas que ver como por la simpatía de la gente).
Sí que hay pipas en el super, las he encontrado en el Coop (de marca Churrusca, esa no era española?), d…