jueves, 28 de julio de 2016

Cosas buenas y malas de Suiza (2/2)

Bueno, quedaba pendiente hablar de las cosas buenas del país helvético asi que nombraremos algunas...
  • La educación: la gente por lo general es muy civilizada y respetuosa, de las normas y del prójimo. No ensucian tanto las calles ni aparcan en doble fila, ni hablan a gritos en el bus... Hasta los perros aquí van a la escuela canina por ley, para que los dueños sepan cómo controlarlos y los perros sepan comportarse. Si no los llevas te ponen multa.
  • La naturaleza: el concepto de ciudad no es construir casas unas pegadas a las otras y dejar un triangulito en la esquina como "zona verde" para que caguen los perritos ¬_¬. Aqui se ven árboles hermosos y muchos parques incluso en el casco más urbanizado. Se respeta y vive la naturaleza a otro nivel.
  • El sistema de redes de transporte público es increiblemente amplio y te permite ir en bus o en tren incluso al más recóndito pueblecito suizo. Además suelen ser puntuales y con frecuencia. 
  • Flexibilidad de jornada laboral: aquí es más común ver gente trabajando al 90%, 80%, o incluso 40%. Dependiendo naturalmente de cada puesto y empresa pero es algo que se acepta normalmente, el que uno quiera trabajar menos para estar más con la familia, por salud o para dedicarlo a otras actividades.
  • Compaginar trabajo y estudios es fácil, gracias al punto anterior y a la amplia gama de ofertas de formación (desde 6, 12 meses o dos años) en las más variopintas especialidades. Ofrecen por ejemplo horarios para ir sólo viernes y sábados. Así que aquí en vez de ir todos a la universidad o empezar una larga carrera académica, la mayoría tienen su título de enseñanza básica o de una formación media, luego se buscan un trabajo y poco a poco van aumentando su curriculum de títulos sin dejar de trabajar.
  • Referendum para todo. Aunque este punto no me afecta porque no puedo votar aquí, me parece un sistema de participación ciudadana mejor que el actual sistema de leyes y propuestas controladas por los partidos políticos en la mayoría de democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reestructurando relaciones

No sé si debería cerrar este blog puesto que es una etapa de nuestra vida que ya ha terminado y no sé si tiene sentido volver atrás. Pero......